Blog
Recomendaciones para la retirada del pañal
24/02/2022
El control de esfínteres en un niño es un proceso complejo y madurativo en el que hay ciertas señales que podemos identificar y que nos sirven para detectar cuándo nuestro hijo está listo para dejar el pañal. Son señales que tienen que darse en un conjunto y nos hablan de la madurez del niño para afrontar este paso.
· Retiene la orina durante más tiempo: vemos que cambiamos el pañal menos seguido, existen largos periodos temporales entre pises.
· Nos avisa cuando tiene ganas: el niño comienza a identificar la necesidad de hacer pis y nos avisa. A veces no diferencia entre pis y caca, pero siente la necesidad de ir al aseo.
· Se interesa por ir al baño: te acompaña, te mira, te pregunta, se interesa por los pasos que hay que hacer.
· Le incomoda el pañal: a veces es el propio niño el que nos da una señal clara; se lo quita, le molesta estar mojado, ya no lo quiere llevar.
· Apreciamos cierta madurez en él: El niño cada vez presenta más madurez en su día a día, por ejemplo, camina solo, corre de forma coordinada, salta, sube y baja escaleras por si mismo y cambiando de piernas, entre otros aspectos.
En definitiva, el proceso de dejar el pañal tiene que ser algo natural respetando las necesidades y ritmos de cada niño, donde las presiones y las prisas no son buenas. Si observáis que no es el momento, que habiéndolo intentado durante un tiempo razonable no existen avances, no hay problema en volvérselo a poner e intentarlo un tiempo más tarde.