Blog

Surrobaby Gestacion subrogada

¿Contarlo o no contarlo? Si necesitaste donante de óvulos o esperma, ¿debería saberlo tu hijo?

20/03/2017

En más de una ocasión, algunos futuros padres nos han comentado que no tienen claro si le contarán a sus hijos que necesitaron de un donante para ser padres.

Está claro que no era una pareja homoparental. Es evidente que una pareja de gays o lesbianas tienen que recurrir a la donación de óvulos o esperma, y o le cuentan a sus hijos que una cigüeña los trajo al mundo o le dicen la verdad.

Estos casos que comentamos son referentes a parejas heterosexuales, que muchas veces se preguntan… ” ¿Y para qué le voy a contar la verdad? “. Aunque la decisión final corresponde a cada uno tomarlo, vamos a exponer algunos argumentos por los que opinamos que es importante que se cuente como ha sido el proceso.

Por ejemplo: Aquellos padres que no planeen decir la verdad a sus hijos, no deberían decírselo a nadie, incluido el pediatra. ¿Por qué? Porque si se lo contáis al pediatra, lo recogerá en su historial médico,  y una vez vuestro hijo cumpla los 18 años, tendrá acceso a este historial y esa información en concreto.  Además ¿qué pasaría si vais al pediatra y os pregunta por antecedentes familiares de vuestro hijo? ¿Hablaréis de vuestras familias o de los antecedentes de la donante? Podrías estar poniendo en peligro la salud de vuestro hijo.

Por poner un ejemplo, tienen que intervenir a vuestro hijo de urgencias, y os preguntan si es alérgico a la anestesia. Probablemente digáis que no sabéis porque nunca le han anestesiado, y a la siguiente pregunta de si ¿hay antecedentes familiares de alergia a la anestesia? ¿Qué responderíais?, ¿Teniendo en cuenta vuestra propia historia familiar? ¿La de la donante?

Si decidís mantener  como un secreto que habéis necesitado donante de óvulos o de esperma, ¿por qué lo hacéis? ¿Creéis que seréis más “padres” ocultándole esta información y haciéndoles creer que tienen conexión genética con vosotros? Si vuestro hijo acaba descubriendo que le habéis ocultado intencionadamente esta información, puede acabar pensando que es porque es algo “malo”, y podéis hacerle sentir que os avergonzáis de sus orígenes.

Nuestra recomendación es clara, debéis hacer sentir orgullosos a vuestros hijos de sus propias historias y de como llegaron a este mundo.

Como veis, nuestra respuesta a la pregunta que titula este post es clara: SÍ.


En Surrobaby nos dedicamos a ofrecerle todo lo que necesite en la gestación subrogada además de servir como apoyo a los futuros padres durante la gestación del bebé. Ofrecemos a las familias el asesoramiento necesario durante el proceso desde el principio hasta el final.